¿Cuál es la mejor placa base para su CPU AMD Ryzen?

Las CPU Ryzen de AMD han llevado la lucha a Intel, con la última familia Zen 3 de chips Ryzen que iguala el rendimiento por núcleo y por reloj de Intel por menos dinero y ofrece más núcleos. Sin embargo, elegir una placa base para su CPU Ryzen puede ser abrumador. Entonces, ¿cuál es la mejor placa base para su CPU AMD Ryzen?

La razón principal por la que esto es tan difícil es gracias al compromiso de AMD con un solo zócalo de CPU. Específicamente, el zócalo de CPU AM4, que alberga las tres generaciones de CPU Ryzen. Esto no incluye las CPU Threadripper de nivel profesional. A pesar de estar basado en Zen, al igual que Ryzen, las CPU Threadripper tienen su zócalo separado.

Antes de que podamos ver qué placas base son la mejor opción para su CPU Ryzen, hay algunos aspectos cruciales de la compatibilidad del zócalo AM4 que debe conocer.

Una nota sobre la compatibilidad del chipset y la CPU

Todas las CPU Ryzen usan el zócalo AM4 y, en teoría, debería poder usar cualquier CPU Ryzen con cualquier placa base AM4. Sin embargo, en la práctica, la situación se desglosa así:

  • Las últimas CPU Ryzen basadas en Zen 3 solo funcionan con placas base de chipset de las series 500 y 400 seleccionadas. Cualquier cosa más vieja que eso está fuera.
  • Algunas placas base requieren una actualización de firmware antes de admitir las últimas CPU Ryzen. Esto crea una situación del huevo y la gallina en la que debe iniciarlos y actualizarlos con una CPU Ryzen compatible más antigua. Aunque algunas placas base ahora admiten la actualización del BIOS sin una CPU presente.

Actualmente hay ocho conjuntos de chips, y cualquier placa base con socket AMD AM4 actual estará equipada con uno de ellos. Considere esta tabla de Wikipedia:

Como puede ver, cada chipset admite diferentes estándares de velocidad de memoria, PCIe y USB. Al mismo tiempo, las CPU Ryzen específicas también tienen soporte limitado en estas categorías. Entonces, si usa una CPU con soporte de memoria más rápido que el chipset que lo aloja, siempre obtendrá la más lenta de las dos velocidades. Lo contrario también es cierto, por lo que siempre que sea posible, debe hacer coincidir un conjunto de chips dado con las capacidades de la CPU en cuestión.

Destacaremos varias placas base que son algunas de las mejores opciones para cada generación respectiva de CPU Ryzen, pero existen algunas limitaciones. No incluiremos placas base Mini ITX, sino que limitaremos la selección a placas base Micro ATX y ATX convencionales, diseñadas para adaptarse a cajas de torre de escritorio de tamaño medio y completo.

Las mejores placas base para CPU Zen 1 y 2 Ryzen

Aquí vamos a destacar dos placas base que son las mejores para las CPU Zen 1 y 2 Ryzen. Dado que los conjuntos de chips B450 y X470 son los últimos conjuntos de chips compatibles con las CPU Zen 1 y 2 Ryzen, nos centraremos en ellos.

La mejor opción económica: ASUS Prime B450M-A a $ 56

El Asus Prime es mucho tablero por muy poco dinero. También es una de esas raras placas base que admiten las tres generaciones de Ryzen. Solo asegúrese de tener la última actualización de firmware. Según el sitio oficial de soporte de CPU, el B450M-A puede manejar incluso el poderoso Ryzen 9 5950X de 16 núcleos. Entonces, si solo está buscando una placa Ryzen 1 por ahora, puede estar seguro de que hay mucho margen de actualización para el futuro.

Pero, una placa base de nivel de entrada como esta no tiene el sistema de suministro de energía para permitir el overclocking de las CPU de gama alta.

Se combina mejor con CPU convencionales más modestas, pero no tiene que rehuir una buena oferta de CPU si se encuentra con una. Por su costo, tiene todas las funciones, con cuatro ranuras de RAM que admiten hasta 64 GB de memoria, tres ranuras PCIe y seis puertos SATA 3.

En el lado negativo, solo hay una ranura M.2 y no hay USB-C, pero el B450M-A Prime ya ofrece mucho más de lo que cabría esperar a este precio.

Buque insignia de ayer: ASUS ROG Crosshair VII Hero a $ 279.99

Las placas base X470 se están volviendo un poco más difíciles de encontrar, pero ofrecen la mejor relación calidad-precio si está buscando construir un sistema de alto rendimiento para juegos u otras cargas de trabajo pesadas.

Si bien el X570 ha reemplazado al X470, la diferencia de precio es significativa. Por ejemplo, esta placa ASUS ROG cuesta $ 100 menos que su reemplazo X570.

Esta placa admite hasta Ryzen 9 5950X, por lo que es una excelente opción para las CPU Zen 3, pero no tiene las últimas características del chipset X570.

Lo que sí obtiene es soporte para hasta 128 GB de RAM, tres ranuras PCIe de longitud completa, soporte de iluminación Aura Sync RGB y toneladas de funciones de overclocking y control de ventiladores. También hay dos ranuras M.2 y montones de puertos USB 3 y un puerto USB-C. Incluso a este precio relativamente alto, esta es una gran cantidad de tablas para los entusiastas con un presupuesto limitado.

Las mejores placas base para CPU Zen 3 Ryzen

Si tiene la última generación de CPU Ryzen, primero debe mirar la última generación de conjuntos de chips como los conjuntos de chips B550 y X570. Estos le permiten aprovechar al máximo las CPU Zen 3 y cubrir tanto los segmentos principales como los entusiastas del mercado. Veamos un ejemplo superior de cada uno.

Monstruo de gama media: placa base para juegos MSI MAG B550 TOMAHAWK a $ 164.99

La ventaja del chipset B550 es que ofrece compatibilidad con PCIe 4.0 a precios razonables. Eso es importante, gracias a la nueva generación de SSD PCIe 4.0 NVME, que prometen 7GB / sy velocidades de transferencia más altas. Tiene el tipo de rendimiento que hemos visto en las pruebas de la consola PlayStation 5, pero solo está ingresando lentamente al mercado de PC.

Si bien se ofrecen placas B550 más baratas, la Tomahawk de MSI ofrece el equilibrio perfecto entre rendimiento y precio, en nuestra opinión. Por supuesto, si solo desea una computadora de oficina, probablemente pueda buscar un modelo menos costoso. Pero si quieres todo lo que Zen 3 puede darte, aquí es donde comienza la diversión.

Obtiene soporte para hasta 128GB de 4866Mhz DDR 4, dos ranuras M.2, soporte de iluminación RGB y amplias funciones de enfriamiento adicionales. A menos que el dinero no sea un problema, esta podría ser la opción ideal tanto para los jugadores de Zen 3 como para los usuarios avanzados.

El buque insignia de Wallet-Buster: Gigabyte X570 AORUS Xtreme a $ 700 (!)

¿El precio de esta placa Gigabyte te dejó sin aliento? Si bien algunas placas de juego alcanzaron la marca de los $ 1000 en el pasado, esto todavía se encuentra en la estratosfera de las placas base para juegos y rendimiento de alta gama.

Diremos de inmediato que esta placa base es solo para aquellos usuarios de Zen 3 que desean usar las CPU de gama alta como la 5950X, especialmente si va a overclockearla al límite.

El AORUS Xtreme ofrece un diseño de regulación de voltaje de 16 fases y tecnología de enfriamiento de vanguardia. Esto asegura que si algo va a fallar durante el overclocking, no será la propia placa base.

Una característica interesante de esta placa es que puede actualizar el BIOS desde una unidad flash USB sin iniciar el sistema. Esto significa que puede utilizar la última generación de CPU sin necesidad de una CPU más antigua para iniciar el sistema.

Otras características notables incluyen tres ranuras M.2 con disipadores de calor, WiFi 6 integrado y hasta 128 GB de DDR4 5100. La conclusión es que esto es casi tan bueno como parece. Entonces, si el precio no le molesta, ¡no hay razón para dudar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario