Cómo overclockear un procesador Intel (CPU)

¿Quiere saber cómo overclockear su procesador Intel? Lea nuestra guía para aprender cómo. Ofreceremos instrucciones paso a paso para hacer overclock y algunas pautas sobre cómo mantener las cosas dentro de un nivel de overclock seguro.

Al final de este artículo, no solo sabrá cómo overclockear su CPU, sino que se sentirá seguro al hacerlo. Asegúrese de consultar también nuestra guía adjunta sobre cómo overclockear tu GPU.

¿Puedo overclockear mi CPU Intel?

Antes de comenzar, debe saber si realmente es posible overclockear su CPU Intel específica. Afortunadamente, es muy fácil de averiguar. Esencialmente, hay dos tipos de procesadores Intel: versiones sin overclock y la variante K o X, que se puede overclockear.

Por ejemplo, tengo el Intel I7-7700K, que se puede overclockear. El I7-7700, por otro lado, no se puede overclockear. Si no está seguro de cuál es su modelo, siga los pasos a continuación.

  • Abra el menú Inicio de Windows.
  • Escriba ‘dxdiag’.
  • Haga clic en dxdiag.
  • En la pestaña del sistema, buscar procesador.
  • Verá el nombre de su procesador aquí

¿Ve K o X en el nombre de su procesador? ¡Entonces estás listo! De lo contrario, deberá comprar una CPU overclockable antes de poder seguir esta guía.

Como referencia, arriba hay un ejemplo de lo que debería buscar.

Lo que necesita para overclockear su CPU Intel

Antes de comenzar, necesitará software y hardware para probar que todo está funcionando en su lugar. Necesitará lo siguiente.

El enfriador de serie que viene con su CPU Intel no es excelente, y no hará lo suficiente para mantener frío su procesador si planea overclockearlo. Debido a esto, se recomienda encarecidamente que compre un buen enfriador de posventa.

Hay muchos artículos a precios razonables en Amazon. Una opción popular es el Hyper 212 EVO refrigerado por aire. Si prefiere obtener temperaturas más bajas, pruebe el Corsair Hydro H100 todo en uno enfriado por agua. El Hyper 212 EVO cuesta $ 35, mientras que el Hydro H100 le costará $ 120.

Una vez que tenga un mejor enfriador y el software descargado desde arriba, es hora de ejecutar una prueba de esfuerzo para asegurarse de que todo esté estable. Primero, abrir Core Temp. A continuación, mire en el extremo derecho de la barra de tareas: ‘haga clic en el botón Mostrar iconos ocultos. ‘

Ahora verá algunos números fluctuantes, que muestran la temperatura de los núcleos de su CPU. Se ha proporcionado un ejemplo arriba.

Cuando su CPU está inactiva, o no está ejecutando tareas increíblemente exigentes, debe apuntar a temperaturas entre 25 y 35 grados centígrados. Si está aumentando la temperatura, debe considerar limpiar su enfriador o actualizarlo antes de intentar overclockear.

El overclocking de su CPU hará que aumente la temperatura, pero si se calienta demasiado, su rendimiento se reducirá para bajar la temperatura, o podría haber problemas de estabilidad que podrían bloquear su PC.

Próximo, abre Prime95. Al abrir por primera vez, haga clic en ‘solo prueba de estrés’ en el mensaje que aparece.

Elija ‘mezclar’ y luego haga clic en OKAY. Su PC ahora se someterá a una prueba de esfuerzo. Es posible que todos los demás programas se ejecuten lentamente durante esta prueba, por lo que debe cerrar todo mientras tanto.

Se recomienda realizar la prueba de esfuerzo durante 5 a 10 minutos. Durante este tiempo, debe controlar la temperatura de su CPU con Core Temp.

Su temperatura debería aumentar lentamente a medida que se ejecuta la prueba de mezcla, pero eventualmente golpeará una pared y se nivelará. Esto le dará una idea aproximada de hasta dónde puede impulsar el overclock de su CPU. Una vez que esto suceda, puede detener la prueba. Para detener la prueba, haga clic en ‘Prueba’ en Prime95 en la parte superior izquierda y luego haga clic en ‘detener’.

Idealmente, no querrás subir más de 70 grados centígrados. Siendo realistas, quieres ir lo más bajo posible. Una vez que overclockea su CPU, las temperaturas subirán más que la temperatura que tiene ahora.

Ejecución de su primer overclock: la forma más fácil

Ahora que su prueba Prime95 está completa, es hora de ejecutar su primer overclock. Para hacer esto, debe apagar su PC y abrir la configuración del BIOS. Se le darán varias opciones para elegir en la pantalla de inicio y, por lo general, la clave de configuración del BIOS será F1, F2 o Eliminar. Presiónela tan pronto como detecte qué tecla es.

Una vez que esté en el BIOS, puede seguir los pasos a continuación para realizar su primer overclock. Tenga en cuenta que todos los menús de la BIOS se desarrollan de manera diferente y algunos tienen funciones de overclocking más convenientes. Deberá encontrar las opciones equivalentes a las que sugiero a continuación; deberían ser bastante fáciles de encontrar.

Primero busca ‘Configuración de frecuencia avanzada’ o similar.

Aquí, verá una serie de opciones. Si desea la solución más sencilla, intente “Actualización de CPU” o Auto Overclock, o algo similar.

Eche un vistazo a la imagen de arriba para ver un ejemplo. Con esta característica, puede permitir que su placa base overclocke automáticamente su CPU. Para propósitos de prueba, intenté tomar mi procesador de 4.2GHz y actualizarlo a 4.8GHz.

Para el siguiente paso, reinicie su PC, luego abra Prime95 nuevamente. Ejecute la misma prueba de mezcla que antes. Mientras se ejecuta, verifique la velocidad del reloj de su procesador siguiendo los pasos a continuación.

Haga clic derecho en el botón de Windows en la parte inferior derecha.

Haga clic en ‘Administrador de tareas’.

Haga clic en la pestaña Rendimiento en el Administrador de tareas.

Toma nota de tu ‘Velocidad’ en la pestaña CPU.

Si funcionó correctamente, debería ver su nueva velocidad.

Como puede ver arriba, mi velocidad muestra 4.79GHz una vez a plena carga, a pesar de que mi ‘Velocidad base’ todavía muestra 4.2GHz.

Ahora debe dejar que la prueba se ejecute durante al menos 2 horas para detectar problemas de estabilidad. Mientras se realiza la prueba, controle su temperatura con regularidad con Core Temp para ver cómo funcionan las cosas. Al mismo tiempo, no abra ninguna aplicación en segundo plano porque su CPU se llevará al máximo.

Después de que la prueba se haya ejecutado durante 2 horas, puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Recibiste algún error con Prime95?
  • ¿Recibiste una pantalla azul?
  • ¿Fueron sus temperaturas en Core Temp por encima de 80?

Si la respuesta a todas las preguntas anteriores es no, es hora de probar su CPU en juegos, transmisión o edición de video. Con suerte, no debería tener ningún problema. Si supera 80, pantalla azul o recibe una advertencia / error de Prime95, intente con una configuración más baja en el BIOS.

Empujar tu overclock: de forma manual

El siguiente método solo debe probarse después de haber probado el método automático y aún no está satisfecho con su rendimiento.

Este método requerirá que ejecute pruebas Prime95 con regularidad a medida que aumenta gradualmente el voltaje de la CPU y la velocidad máxima de reloj.

  • Para la primera prueba, reinicia tu PC.
  • Entrar en la BIOS Cuando se le solicite.
  • Abra la sección ‘Frecuencia avanzada’ o similar como antes

En esta pestaña, verá información sobre el rendimiento actual de su CPU.

Las dos estadísticas importantes a tener en cuenta son el reloj base de la CPU (BCLK) y el multiplicador o la relación de reloj. Puede diferir en los diferentes menús de la BIOS.

En mi caso, es el reloj base de la CPU y la relación de reloj de la CPU, como se muestra arriba. El bloque base de la CPU se multiplica por la relación / multiplicador para obtener la velocidad de su reloj. Por ejemplo, 42 × 100,00MHz. Solo debe aumentar su relación / multiplicador por razones de estabilidad. Recomendaríamos comenzando con un cambio a 47 (4,7 GHz).

Próximo, busque ‘Voltaje avanzado’ configuración o ‘Voltaje de la CPU. ‘ Cambie esto a 1,25 o, si ya está predeterminado en un valor más alto, déjelo ahí.

Próximo,
guardar y Salir
y entonces reinicia tu PC. Ejecute Prime95 durante 2 horas. Ejecute Core Temp para controlar las temperaturas. Si tiene pantalla azul, recibe advertencias o su temperatura sube por encima de 80, vuelva a su BIOS y cambie un poco el multiplicador.

Si no tiene ningún problema, puede intentar impulsar su rendimiento un poco más. Una vez en el BIOS nuevamente, mueva su voltaje a 1.30 y trata de empujar tu multiplicador a 49 (4,9 GHz). Guarde y salga y ejecute Prime95 nuevamente.

Siendo realistas, tendrá suerte si su CPU tiene un rendimiento superior a este a menos que tenga un muy buen sistema de enfriamiento. Debe aumentar su voltaje para obtener velocidades de reloj más altas, pero esto aumenta drásticamente la temperatura.

Recomendamos que nunca supere un voltaje de 1,40, pero 1,35 es razonablemente seguro. Con este voltaje, es posible que pueda llevar su CPU a 5.0GHz, 5.1GHz o tal vez incluso más. Cada vez que aumente su voltaje y multiplicador, debe ejecutar las pruebas Prime95 nuevamente. Es importante que pruebe la estabilidad antes de jugar o ejecutar otras tareas intensivas en el procesador.

Resumen

Gracias por leer nuestra guía de overclocking de Intel. ¿Te ayudó esta guía? Si no es así, o si tiene alguna pregunta, deje un comentario a continuación y me pondré en contacto con usted cuando c

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario